Conoce los problemas que trae el bruxismo a tus dientes

El bruxismo es una condición en la que el paciente rechina o aprieta los dientes con demasiada frecuencia e involuntariamente.

Son muchas las personas que sufren este problema, sobre todo se observa en niños y jóvenes.

El rechinar de dientes y apretar la mandíbula se asocia, a menudo con el estrés o la ansiedad. Lo que mucha gente no sabe es que el rechinar de dientes no solo es estresante, sino que a menudo es un síntoma de un trastorno del sueño.

El principal síntoma del bruxismo nocturno es el apretamiento y rechinamiento involuntario de los dientes durante el sueño.

Las personas que rechinan los dientes por la noche no suelen ser conscientes de que padecen bruxismo nocturno, a menos que un familiar o un compañero de cama se lo diga.

El bruxismo puede estar asociado a una maloclusión, lo que significa que los dientes no encajan correctamente cuando las mandíbulas están cerradas y puede producirse varias veces durante el sueño provocando daños en los dientes.

¿Cómo afectan tus dientes el bruxismo?

Debido a las fuerzas ejercidas durante los episodios de bruxismo nocturno, esta afección puede causar graves problemas dentales y mandibulares que pueden requerir tratamiento para reducir sus efectos.

Rechinar los dientes desgasta los dientes, causando grietas y astillas que pueden provocar daños o roturas en los dientes.

Por eso es importante abordar cualquier problema de bruxismo que pueda tener lo antes posible para que su sonrisa se mantenga saludable durante toda la vida.

Durante las visitas periódicas al dentista se puede detectar los signos de bruxismo, como el aplanamiento de las puntas de los dientes, dolor o malestar en las articulaciones de la mandíbula, dolor facial, dolores de cabeza o migrañas, contracciones de los músculos de la mandíbula, entre otros.

Los odontólogos recomiendan para las personas con bruxismo el uso de férulas para proteger  los dientes evitando el desgaste de los dientes.

La férula dental es un aparato de resinas acrílicas que cubre total o parcialmente los dientes. En el caso particular del bruxismo, el dentista las diseña con el objetivo de que los dientes no entren en contacto entre ellos.

Uno de los tratamientos más adecuados es la utilización de las férulas de descarga, ya que evitan el desgaste dental, reducen el dolor y la fatiga muscular.

¿Qué no te gusta en tu sonrisa? ¿Te preocupa que estés rechinando los dientes?

La mejor manera de ayudarte es agendar una cita en cualquiera de nuestras Clínicas Corpodental donde te hacemos una revisión completa y exhaustiva.

Y a partir de ahí, podremos ver en qué tipo de forma están tus dientes, abordar la gravedad de su rechinar de dientes y elaborar un plan de tratamiento personalizado para ti con posibilidad de financiación.

¡Contacta con nuestro excelente equipo de odontólogos de cualquiera de nuestras clínicas Corpodental!

Calidad y Garantía Certificada en nuestros tratamientos.