Odontogeriatría: importancia de la salud bucal en las personas mayores

Odontogeriatría

Odontogeriatría

La odontogeriatría es el servicio odontológico dirigido a personas mayores y se enfoca en brindar a los pacientes geriátricos la atención dental necesaria para ayudarlos a mantener una boca sana.

La salud bucodental es importante para la salud general en todas las edades.

A medida que las personas envejecen, suelen perder capacidades físicas; como: la visión, las habilidades motoras y la movilidad, lo que puede crear problemas para su autonomía y su salud bucodental.

Dependiendo de cómo vivan y envejezcan las personas mayores de 65 años, el plan de acción de los odontólogos  puede cambiar.

Teniendo en cuenta que los pacientes pueden ser terminales o ancianos, los profesionales deben evitar los planes de tratamientos con prótesis, implantes o cualquier tratamiento restaurador complejo.

El tratamiento odontológico debe tener en cuenta la eficacia, el tiempo, el coste y el mantenimiento de la salud de los pacientes, centrándose en su vida en general.

¿Por qué las personas mayores requieren un cuidado dental suave y frecuente?

El desgaste diario de los dientes se acumula a lo largo de los años, afectando la función y la apariencia de la sonrisa.

Las manchas en los dientes, los dientes flojos o perdidos, la periodontitis y la boca seca son resultados comunes del envejecimiento y requieren atención.

A edades avanzadas, los tejidos orales no son tan resistentes como solían ser y las emergencias dentales pueden ocurrir con mayor facilidad.

Las encías y los dientes sensibles pueden causar frecuentes molestias, que requieren apoyo a través de tratamientos o un cambio en los hábitos bucales.

Problemas más frecuentes en la dentadura de las personas mayores.

Problemas dentales que afectan a las personas mayores

Problemas dentales que afectan a las personas mayores

El servicio de odontogeriatría se encuentra con varios problemas dentales que afectan a las personas mayores.

Los dientes en personas de avanzada edad tienen un color más oscuro debido al desgaste del esmalte dental porque se acumula el efecto de los alimentos con alto poder de tinción, al igual que sucede con el tabaco.

La boca seca es otro problema que afecta a los abuelos, muchas veces es producto de algunas medicaciones que se toman con regularidad, y es cuando la producción de saliva se ralentiza y la boca se seca.

Si experimenta sequedad en la boca, no deje de tomar su medicamento según lo prescrito, pero hable con su dentista en Clínicas Corpodental.

Caries sin ser tratadas que causan sensibilidad dental o pérdida de dientes.

Otro de los problemas más comunes en la odontogeriatría es la ausencia de piezas dentales, enfermedades de las encías, gingivitis y periodontitis. Incluso la disminución en el sentido del gusto y cambios en la función masticatoria y en la deglución.

No hay manera de que podamos evitar envejecer; sin embargo, si podemos envejecer con una buena salud física, emocional y bucal; protegiendo siempre nuestros dientes y visitando periódicamente al odontólogo así como lo hacemos con el cardiólogo o el endocrinólogo.

Proteged vuestros dientes de por vida.

Siempre cepillaos dos veces al día, usa hilo o seda dental,  haceros una limpieza dental profesional y la revisión odontológica al menos dos veces al año.

¿Tenéis tiempo sin visitar al dentista?

Llamaos a nuestras Clínicas Corpodental ubicadas en Ciudad Real, Manzanares, Miguelturra, Daimiel, Villarrubia de los Ojos y Puertollano y programa vuestra cita.